Modelo psicológico de social de Veblen
Thorstein Veblen (1857-1929) nació en
Wisconsin, Estados Unidos. Estudió Filosofía en la Universidad Johns Hopkins y
se doctoró en ese mismo campo en 1884 por la Universidad de Yale.
Fue un filósofo y economista
estadounidense, cuyos aportes a la teoría económica desde una
perspectiva institucional y evolucionista lo posicionan como pionero
e impulsor de esas corrientes teóricas. (Padilla, 2020)
Este modelo consideró al hombre como
un animal social adaptado a las normas de su cultura; sus deseos y conducta
están forjados con afiliaciones actuales a los grupos o por aquellas a los que
quiere alcanzar.
Veblen considera que muchas de las
compras son hechas o motivadas por la búsqueda de prestigio. Aseguraba que el
consumo ostentoso sólo era realizado por las personas de un nivel
socioeconómico alto y que esta clase de consumo era una meta que otros trataban
de imitar. (Fischer, 1985)
Veblen hace hincapié en las
influencias sociales en la conducta y recalca que las actividades del hombre
están directamente relacionadas con su conducta y estas influidas por distintos
niveles que existen en la sociedad.
Cultura: son influencias que recibe
del medio ambiente; estas son duraderas. El hombre tiende a asimilar esos
hábitos y a creer en su perfección y legalidad, hasta que aparecen otros
elementos de la misma cultura o cuando se conocen miembros de otras
culturas. (Fischer, 1985)
Los grupos de referencia: son aquellos a los
que el hombre se une porque se identifica con ellos; son aquellos con los
convive y establece un contacto frecuente.
Otra influencia importante es la
familia, que tiene un papel principal y duradero en la formación de las actitudes;
en el seno de la familia el hombre adquiere una actitud mental hacia la
religión, la política, el ahorro, la castidad, y las relaciones humanas.
Aunque se sometan los individuos a
las mismas influencias, estos van a demostrar diferencias positivas o
negativas, según sean las experiencias y la estructura mental de cada
individuo. Estas diferencias (agresividad, ansiedad, exhibicionismo) son las
que van a marcar la personalidad de cada individuo. (Fischer, 1985)
¿CÓMO SE APLICA ESTE MODELO EN LA MERCADOTECNIA?
Su basamento o idea principal es
que las personas nos comportamos como los animales. Adaptándonos a
nuestro entorno, cultura y valores.
Según este modelo los individuos
toman decisiones motivados por aspectos sociales como:
Búsqueda de reputación e imitación de
los líderes de sus grupos de referencia; de este modo las personas con alto
nivel económico adquirirán productos de mayor nivel. El Resto tratará de
imitarlos. (Martinez, 2018)
EJEMPLO DEL MODELO DE VEBLEN
Esto ocurre a menudo con productos de
lujo como pueden ser un reloj Rolex, un vino de primera o un
automóvil Rolls-Royce. En estos casos específicos, una disminución del
precio sería percibida por el consumidor como una bajada de status. Lo que
verdaderamente mueve a este tipo de clientes no es el precio, sino
la exclusividad, el hecho de que el bien que adquieren resulta solo
accesible para un pequeño segmento de la población.
Referencias
BARRERA, J. (24 de septiembre de
2013). prezi. Obtenido de
https://prezi.com/htx3pb_n8kwg/modelo-psicologico-social-de-veblen/
Fischer, L. (1985). mercadotecnia. ciudad
de mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
Martinez, J. (26 de julio de 2018). liderazgo
y mercadeo. Obtenido de
https://liderazgoymercadeo.co/modelos-de-comportamiento-del-consumidor/
Padilla, S. (09 de octubre de 2020). economipedia.
Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/thorstein-veblen.html
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